Por apda, hace 7 años y 7 meses

«Ya no se habla de modelo de negocio en empresas periodísticas, si no de modelos de propiedad»

Guillermo Franco

Esta ha sido una de las grandes frases derivadas del arranque del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Y es que la localidad onubense de Palos de la Frontera, se ha convertido en epicentro del periodismo latinoamericano, tras la inauguración institucional celebrada en la sala magna de la Sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En dicho acto han comparecido la delegada provincial en Huelva de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Manuela de Paz Báñez, el diputado de nuevas tecnologías de la Diputación onubense, José Antonio Rodríguez, el Director de la Sede UNIA en La Rábida, Luis Carlos Contreras y Antonio Manfredi, presidente de la APDA.

En su arranque, todas las autoridades han coincidido en la redefinición de la provincia de Huelva dentro del panorama nacional, y se ha destacado en todo momento la condición de cordón umbilical que posee el enclave de la UNIA, como conexión entre países con el mismo idioma. Tras el acto, ha seguido el orden de ponencias del día que se abría con una esperada ponencia.

Así, la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo del Editor de «El Tiempo de Bogotá», Guillermo Franco, ha comenzado su ponencia «Periodismo 0 - Digital 1» hablando de la crisis de los periódicos, que «están perdiendo circulación». También se ha referido al cambio, sobre todo en latinoamérica, en las audiencias de la televisión, que está migrando del modelo público al privado o de pago.

Franco ha vinculado el descenso de los impresos al aumento de la penetración a internet con una frase bien clara: «hay una relación entre el crecimiento conectividad y decrecimiento en la circulación de periódicos», aseguró el periodista. Se refirió a la frase de Philip Meyer que afirmó que en «septiembre del 2043 desaparecería el periódico impreso»

A continuación, Guillermo Franco cedió el micrófono a diferentes asistentes para que dieran su opinión y abrir el debate para, a continuación, comenzar a hablar de rentabilidad y financiación, comentando que en EEUU «ya no se habla de modelo de negocio en empresas periodísticas, si no de modelos de propiedad».

Así, Franco lanzó la siguiente pregunta: ¿Por qué no cooperativas de periodistas? Interesante reflexión con la que el editor colombiano pretendió claramente estremecer a los asistentes, para adentrarse a posteriori en el cobro por contenidos, y cuestionando si ese será el modelo para salir de este momento dificil.

Ahora bien, el debate más entretenido se abrió al comentar que diferencia hay entre el periodista y el blogger que está en su casa haciendo una bitácora. Las opiniones han sido bastante variadas, con palabras como neutralidad y objetividad, opinón, libertad y publicidad, e incluso hubo quien tachó de problema las nuevas tecnologías, que «probablemente son las que hagan que ciudadanos den las imagenes antes que los profesionales». Otros argumentaron que en el fondo siempre ha sido así, sólo que el papel del ciudadanos quizás nunca pasaba de ser fuente de información.

Franco culminó destacando que los periodistas tienen que formarse en nuevas habilidades, y destacó que sería necesario en muchos casos que esos seminarios y talleres tendremos que buscarlos fuera, porque, en muchos casos, no podemos capacitarnos por nosotros mismos.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.asociacionpda.com/​wp-trackback.php?p=32