Por apda, hace 1 año y 10 meses

Lo mejor del Viejo y del Nuevo Mundo del Periodismo

El cuarto congreso de Periodismo DIgital que organiza la APDA en la UNIA en Huelva el próximo mes de septiembre rinde homenaje a la figura de Enrique Meneses, recientemente fallecido

5575993171 E3c2bde8bc

La Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) celebra como cada dos años desde el 2007 su Congreso de Periodismo Digital con el ánimo de encontrar pautas de futuro y aprender de ambas orillas del océano Atlántico.

La sede volverá a ser el Monasterio de La Rábida, en Huelva, en la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía. Pese a la crisis que congela todos los proeyctos, la APDA tiene el ánimo de convocar a los periodistas y estudiantes para debatir en este marco de reflexión.

El reto no es fácil, dadas las actuales condiciones de la profesión. Pero el objetivo es, sin duda alguna, apasionante. Rendir homenaje al periodista Enrique Meneses, fallecido este mismo mes de enero, y generar a través de sus enseñanzas y de su trabajo a lo largo de toda una vida consagrada a la aventura del Periodismo nuevos caminos para desempeñar nuestra profesión.

Enrique Meneses fue un maestro, construyó una leyenda y fue un pionero. Es también el primer periodista que resolvió hace medio siglo todo el debate sobre el periodismo multimedia. Él escribía, fotografiaba, locutaba y grababa para televisión sus reportajes sin perder nunca la mirada en la noticia que había que contar.

Por eso le resultó infinitamente sencillo abrazar la revolución digital sin perder un solo minuto del tiempo que ya percibía escaso en su existencia en los mil y un debates estériles que se han generado. Y nos lo explicaba. Y lo compartía. Su blog, sin ir más lejos, cumlpe este mismo mes de enero diez años.

La relación de Enrique Meneses con la APDA y con Andalucía ha sido amplia, generosa y muy satisfactoria. Enrique Meneses arrasó en la sexta edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada y recibió el Premio @arroba de la APDA al año siguiente en la segunda edición de este congreso de periodismo.

En marzo de 2011 vino a Andalucía, a Málaga y a Sevilla, para presentar el documental que retrata su vida: 'Oxígeno para vivir', y dejó su lección sobre el viejo oficio, que dijo que «se aprende al lado de los mejores».

Por último, en septiembre de 2011 volvió a La Rábida para, esta vez, entregar el Premio @rroba al fotógrafo Emilio Morenatti y participar en todas las sesiones congresuales con un ánimo excelente y lleno de energía.
La cita, que desde la APDA queremos celebrar de nuevo en septiembre en la sede de La Rábida de la UNIA, estará dedicada a Enrique Meneses. Será una cita en la que aprenderemos, como él encarnó y nos enseñó, lo mejor del Viejo y del Nuevo Mundo del Periodismo.

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.asociacionpda.com/​wp-trackback.php?p=72