Por admin, hace 3 años y 5 meses

Twitter frente a McLuhan: El valor del periodista como marca frente al axioma de que el medio es el mensaje

Follow+me

No es un modelo nuevo. Los periodistas y los fotógrafos freelance llevan décadas vendiendo su producto a periódicos y revistas a base de crearse un nombre propio con el valor de sus trabajos, pero en los últimos años las nuevas tecnologías han permitido que cualquier persona tenga acceso a la publicación y distribución de los contenidos y que pueda, incluso, tener visibilidad por encima de la cabecera de un periódico.

¿Cómo conseguir crear una firma con más valor que los medios tradicionales, cómo diferenciarse en un mercado al que salen cada año 3.000 nuevos periodistas o qué valor tiene la marca personal sobre la marca del medio? son algunas de las preguntas a las que intentarán responder los tres invitados a la mesa 'Tu nombre es tu marca'.

El director de Colpisa y de la Redacción Central de Vocento, Rodrigo Ponce de León, el ex director de las webs de El Mundo y El País y creador de Soitu.es, Gumersindo Lafuente y el articulista de Vocento y profesor de Periodismo, Teodoro León Gross analizarán en el IV Congreso de la APDA de la Rábida si existe cierto horizonte de independencia absoluta con la proliferación de este nuevo perfil profesional.

Ya no es el director del periódico quien propone las lecturas a la audiencia masiva, ahora es tu primo o tu compañero de trabajo quienes hacen, también, las recomendaciones.

*¿Es el fin de la intermediación?
La respuesta, el jueves 19 de septiembre a partir de las 18:00 horas en el IV Congreso de la APDA.

18:00 h. Mesa redonda: Tu nombre es tu marca
Un director de un medio que sirve a los medios regionales más importantes del país. Un ex director de las webs de El Mundo y de El País, y un columnista de fama que es también profesor de Periodismo. Tres perfiles que moderados por una redactora jefa de un diario local con diez años de vida tienen que responder a la pregunta del millón:
* ¿Hemos pasado de que el medio es el mensaje a que es mi marca personal la que distribuye el mensaje?
* Muerte a McLuhan y Viva Twitter?
* ¿ Hemos pasado de la maldita pirámide invertida a condenarnos en 140 caracteres?

PARTICIPAN
-Rodrigo Ponce de León, @rodrigopdl director de Colpisa y de la Redacción Central de Vocento
-Gumersindo Lafuente, @sindolafuente fundador de Soitu.es, ex director de elmundo.es y ex-adjunto a la dirección de El País
-Teodoro León Gross, @teoleongross profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga y columnista de Diario Sur
-Ana González Vera, @anagv periodista del Grupo Joly, moderadora

MÁS INFORMACIÓN
* «A Twitter le falta músculo periodístico», una entrevista a Teodoro León Gross
* «El periodista o la empresa como marca de referencia», una resumen de la ponencia en el Congreso de Huesca publicada en El Heraldo de Aragón
* «Twitter no te hará periodista», un listado de los valores positivos y negativos de las Redes Sociales

CRÉDITOS
-De la imagen superior, 'Follow me', del fotógrafo chino Wang Qingsong

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.asociacionpda.com/​wp-trackback.php?p=88