Por admin, hace 3 años y 7 meses

Una receta para ser periodista

Los ingredientes: 100 gramos de Mitos, cuatro Herramientas de primera calidad, cuarto y mitad de Talento y unas gotas de Motivación.

Chef+OKOK

El IV Congreso de Periodismo Digital que organiza la APDA en la sede de la UNIA en La Rábida, Huelva, se convierte en una cocina moderna donde los chefs expertos recomendarán los ingredientes necesarios para cocinar la forma de ser periodista. Al menos, una de ellas.

Para ello se han reservado tres espacios en el programa en el que se presentarán herramientas tecnológicas, se debatirán sobre los mitos y la necesidad de investigar los datos y contrastarlos con las fuentes; y se ofrecerá un taller de motivación, un coaching orientado al talento para cambiar la atmósfera pesimista por un camino hacia el empleo que se apoye en las metas.

* ESPACIO 1
17:00 h. Presentación de Herramientas y servicios para periodistas. Jueves día 19.
-Genews: Gestor para la maquetación y actualización en tiempo real de informativos digitales. Interviene Francisco Parra director de Comunicación y Marketing de Isotrol
-Beon: Plataforma global para la información en directo. Genera Internet Technologies. Participa el director, José Moreno.
-SBP/CA, Se buscan periodistas: Iniciativa de profesionales de la comunicación para mejorar la situación del sector y sus miembros
-Sandetel: Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Participa Juan Jesús Velasco: ingeniero de telecomunicaciones y responsable de Informática Interna en Sandetel, blogger y editor web. Presentara 10 herramientas para periodistas:
*Productividad:
-Wunderlist
-Trello
-Evernote
*Fuentes de información:
-Wibbitz
-WolframAlpha
-Agregadores de noticias
*Seguridad:
-Lockbin y otros servicios de cifrado de mensajes
-Cifrado de archivos
-RedPhone
-Servicios de VPN

* ESPACIO 2
10:00 h. Taller motivacional. Talento&Periodismo. Viernes día 20.
-¿Qué es el Talento?, ¿Tenemos talento?
-Mucho se habla en estos tiempos de las personas talentosas y de la importancia de poseer tan preciada cualidad. ¿Es posible combinar talento y periodismo? ¿Un periodista puede y/o debe dejarse fluir para que surja ese talento que todos llevamos dentro?. Lo primero es tomar conciencia de dónde estamos; así como reflexionar sobre cuáles son nuestros deseos y objetivos profesionales y/o personales.
-En este taller trabajaremos la reflexión, que nos ayudará ponernos en modo «acción» hacia la búsqueda de nuestro talento.
-A cargo de Rosa Rodríguez del Tronco y Sofía Rodrigo Pascual, psicólogas-Coach Certificadas-Formadoras
-Presenta: Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

* ESPACIO 3
12:30 h. Diálogo: Demoliendo mitos. Viernes día 20.
-En España hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. Las informaciones sobre nuevas prestaciones y productos en la telefonía móvil de última generación tienen amplio eco en los medios e impacto directo y fácil entre los lectores.
-Mayor velocidad y capacidad en las comunicaciones suele conllevar la construcción de redes e infraestructuras técnicas, de antenas y repetidores que provocan rechazo social.
-En esta mesa queremos conocer el impacto real (medioambiental o sobre la salud humana) que genera la construcción de estas infraestructuras y los controles que deben pasar.
-Estableceremos un diálogo entre responsables técnicos y políticos de dichas infraestructuras y los periodistas responsables de informar con el objetivo de eliminar claroscuros en busca del rigor informativo sin temor a la crítica.
-Participan los periodistas Jesús Ollero y Sonia Chacón , que entrevistan a Manuel Ortigosa, jefe de Planificación Tecnológica de la Junta de Andalucía y a Tomás Alonso, manager de Comunicación Externa de Vodafone.

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.asociacionpda.com/​wp-trackback.php?p=90