ORGANIZA:

FAAPAsociación de la Prensa de Huelva

MEDIOS COLABORADORES:

Concluye el IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Accede a los videos del Congreso

La Asociación de Profesionales de la información Digital de Andalucía (APDA) ha concluido la celebración del IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital en el Monasterio de La Rábida, en Huelva, (sede de la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía). Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena Ser ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de clausura haciendo un magistral análisis del momento que atraviesa la profesión periodística castigada por la crisis e influída vertiginosamente por los cambios tecnológicos.

Posteriormente, Antonio Manfredi, presidente de la APDA y decano del Colegio Andaluz de Periodistas ha agradecido la presencia de los más de cien inscritos y ha hecho hincapié en la repercusión del evento en redes sociales (que incluso se coló como TT nacional con el hastag #apdacongreso). Manfredi ha emplazado a los asistentes a la celebración de la quinta edición del Congreso, que tendrá lugar en 2015, previsiblemente en el mismo marco, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.

El encuentro,  cuyo lema ha sido “Lo local es universal” , ha ofrecido 48 horas de exposición de ideas, proyectos, experiencia y debate periodístico marcados por la convivencia entre ponentes y participantes. Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, inauguró oficialmente la cita.

Calaf con Manfredi y Cabrera

Durante la noche del jueves también tuvo lugar un emotivo acto, la  entrega del Premio Arroba a la veterana periodista Rosa María Calaf, que sucedía como portadora del galardón al recientemente fallecido Enrique Meneses. Calaf agradeció a los presentes su distinción que dedicó al propio Meneses, una de las figuras más destacadas del periodismo español del siglo XX.

La conferencia de Ramón Lobo, que durante más de 20 años ha cubierto para “El País” conflictos en Afganistán, Oriente Medio, los Balcanes, África o Haití, abrió el Congreso, con gran éxito entre los asistentes.

Además, periodistas emprendedores compartieron su experiencia en iniciativas de periodismo hiperlocal en Andalucía (emprendizaje, autoempleo, periodismo local, innovación, puestos de trabajo). Se habló además de marca personal y se incluyeron  incluye talleres prácticos como el de “Fotografía en Movilidad” o “Talento y Periodismo”.