ORGANIZA:

DÍA 19 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Inauguración Oficial. Autoridades

10:30 h. Conferencia Inaugural: Ramón Lobo
Veterano periodista español que como corresponsal ha cubierto conflictos por todo el mundo. Desde hace algunos años y a través de  su Blog, En la boca del Lobo se ha convertido en una referencia imprescindible del periodismo 2.0 en castellano.

Presenta Antonio Manfredi , presidente APDA, decano Colegio Periodista Andalucía.

11:45 h. Pausa- Coffee

12:15 h. Mesa redonda: La “glocalización” de los medios y su irrupción en el negocio digital
La crisis se está llevando por delante a muchas empresas periodísticas tradicionales, pero lo digital y la puesta en valor de lo local se convierten en un cocktail de oportunidades para muchos emprendedores que apuestan por llevar el periodismo de calle a muchos barrios y localidades que pocas veces eran foco de los grandes medios. Algunas de estas iniciativas que tienen lugar en Andalucía nos relatan su experiencia.

Ana Fuentes, responsable y cofundadora de Granada y Media
Ramón Fernández Bevia, director de Huelva Buenas Noticias
Álvaro Martín, creador de RadioAlcosa.com
Dany Rodway, fundador de Diariobahiadecadiz.com

Modera: Juan Manuel Blanco,  Secretario General de la APDA

14:00 h. Almuerzo- trabajo

16:00 h. Taller. Fotografía en movilidad
Casi todos llevamos un móvil con cámara en el bolsillo y esto supone que estamos en disposición de hacer fotos de cualquier cosa que suceda a nuestro alrededor, sin embargo las fotos que hacemos con el móvil no siempre salen bien. Con algunas técnicas muy simples podemos mejorar mucho la calidad de las fotos que hacemos con el móvil. Orientado a las soluciones técnicas en fotografía que hay en el  mercado y que se están aplicando para que los periodistas resuelvan sus medios digitales.

A cargo de Paco Olivares, profesor  la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

17:00 h. Presentación de Herramientas y servicios para periodistas.

“10 herramientas TIC para periodistas”. Sandetel
Genews: Gestor para la maquetación y actualización en tiempo real de informativos digitales. Isotrol
Beon: Plataforma global para la información en directo. Genera Internet Technologies
SBP- CA, Se buscan periodistas: Iniciativa de profesionales de la comunicación para mejorar la situación del sector y sus miembros

18:00 h. Mesa redonda: Tu nombre es tu marca

Un director de un medio que sirve a los medios regionales más importantes del país. Un ex director de las webs de El Mundo y de El País, y un columnista de fama que es también profesor de Periodismo. Tres perfiles que moderados por una redactora jefa de un diario local con diez años de vida tienen que responder a la pregunta del millón: ¿Hemos pasado de que el medio es el mensaje a que es mi marca personal la que distribuye el mensaje? ¿Muerte a McLuhan y Viva Twitter? ¿ Hemos pasado de la maldita pirámide invertida a condenarnos en 140 caracteres?

Rodrigo Ponce de León, director de Colpisa
Gumersindo Lafuente, fundador de Soitu.es, antiguo director de elmundo.es y ex-adjunto a la dirección de El País
Teodoro León Gross, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga y columnista de Diario Sur Málaga

Moderadora: Ana González Vera, periodista del Grupo Joly

19:30 Recuerdo a Enrique Meneses

21:00h. Cena. Entrega Premio@ a Rosa María Calaf

Lugar: Hacienda Montija www.haciendamontija.com

DÍA 20 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Taller motivacional. Talento&Periodismo

¿Qué es el Talento?, ¿Tenemos talento?
Mucho se habla en estos tiempos de las personas talentosas  y de la importancia de poseer tan preciada cualidad. ¿Es posible combinar talento y periodismo? ¿Un periodista puede y/o debe dejarse fluir para que surja ese talento que todos llevamos dentro?. Lo primero es tomar conciencia de dónde estamos; así como reflexionar sobre cuáles son nuestros deseos y objetivos profesionales y/o personales.  En este taller trabajaremos la reflexión, que nos ayudará ponernos en modo “acción” hacia la búsqueda de nuestro talento.

A cargo de Rosa Rodríguez del Tronco y Sofía Rodrigo Pascual, psicólogas-Coach Certificadas-Formadoras

Presenta: Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

11:00 h. Mesa redonda. Los héroes de la crisis
Con más de 10.000 empleos perdidos en la profesión periodística desde 2008, parecería que no hay datos para la esperanza o el optimismo, pero en estos últimos años también hemos asistido al nacimiento de nuevos medios de comunicación en la Red: ellos son los héroes de la crisis.

Juan Luis Sánchez, subdirector de elDiario.es
Antonio Avendaño,  director de andalucesdiario.es
Manuel Furió, responsable de contenidos en Hortanoticias.com y actual presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana

Modera: Paco Torres, periodista

12:00 h. Pausa- Coffee

12:30 h. Diálogo: Demoliendo mitos

Dos periodistas Jesús Ollero y Sonia Chacón (Sevilla /Málaga)  entrevistan  a expertos en la materia.

13:30 Conferencia de clausura a cargo de Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena Ser. Presenta Javier F. Barrera, del diario Ideal de Granada. Vocento

14:15 Clausura-Foto familia